viernes, 10 de febrero de 2012

Historia del Bluetooth





En 1994 la empresa sueca Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajos costo y consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios con el objetivo de eliminar cables entre aparatos. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba sobre unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance llamado MC link. Con el avance del proyecto quedó claro que este tipo de enlace podía ser utilizado en un gran número de aplicaciones, pues poseía como ventaja principal el hecho de basarse en un chip de radio relativamente económico.


A principios de 1997, otros fabricantes de equipos portátiles despertaron su interés por el avance del proyecto MC link y para que el sistema tuviera éxito, un gran número de equipos debería estar formado con esta tecnología. Ello fue lo que originó a principios de 1998, la creación de un Grupo de Especial Interés en Bluetooth (SIG), formado por cinco promotores y que fueron Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel. La idea era lograr un conjunto adecuado de áreas de negocio, ya que se hallaban en el grupo dos líderes del mercado de las telecomunicaciones, dos del mercado de las PCs portátiles y un líder de la fabricación de chips.

En la actualidad el SIG cuenta con miembros tales como Motorola, 3Com, Lucent y Microsoft, el respaldo de 1900 empresas de tecnología y 2000 empleados (delegados en el Congreso convocado por el SIG) de otras tantas empresas que investigan productos y servicios con aplicaciones Bluetooth.

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. La traducción textual al idioma español es "diente azul", aunque el término en danés era utilizado para denotar que Blåtand era de "tez oscura" y no de "diente azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario